REFORMAS JURIDICO FISCALES

¿Por qué, las disposiciones fiscales están en constante cambio?

El gobernante iluminado es atento y el buen general está lleno de cautela.

El Arte de la Guerra, Sun Tzu

Para que constitucionalmente el Estado pueda cumplir con sus fines, es necesario que cuente con los recursos necesarios, los cuales provienen principalmente de la recaudación de la riqueza de las personas con apego en la aplicación de la norma impositiva, es por ello por lo que debe de hacer es estar en constante cambios, es por ello que se realizan las reformas a las leyes.

Sin embargo es necesario en primer término comprender la formulación, el ámbito espacial y temporalidad de las leyes fiscales, siendo este último tema referente a la temporalidad lo que nos permitirá comprender porque constantemente se están reformando y adecuando a la realidad fiscal que vive nuestro país. El Congreso de la Unión, compuesto por las Cámaras de Diputados y Senadores. Su función principal es legislar sobre las materias exclusivas, son los encargados de crear, reformar y aprobar las leyes que actualmente nos rigen, tal como se señala en el artículo 73.

Se entiende por ámbito espacial de validez, que es la porción del espacio en que un precepto es aplicable, es decir el territorio en que es aplicable una Ley la cual puede ser Federal o en dado caso Estatal.


1.- Leyes Federales.  Son las que tiene aplicación en toda la República Mexicana. 

2.- Las Leyes Estatales.- Aquellas que tiene vigencia en el territorio de un Estado o entidad federativa.
3.- Las Leyes Municipales.- Son todas aquellas expedidas por los Congresos Locales con aplicación en los municipios pertenecientes a cada Estado.

Para determinar el momento en que se indica la vigencia de una norma legal han sido elaborados varios sistemas, que son los siguientes:

Simultáneo. Es aquella en el cual al momento de la publicación de una Ley  entra en vigor.

Sucesivo. Es aquel en el cual la ley entra en aplicación considerando el lugar de origen de la norma. Esto significa que la norma entra en aplicación el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y en los demás lugares el día que resulte según la distancia en kilómetros que se le separe de aquella

Vacatio Legis. Consiste en señalar un plazo para que la ley entre en vigor, el cual entre tanto queda inoperante.  Significa esto que la propia ley refleja la fecha a partir de la cual surte efecto.

La Ley Fiscal, en sus límites de temporalidad, primero se encuentra su periodo, también denominado vigencia constitucional, en segundo término está el momento previsto para que la ley entre en vigor llamado vigencia ordinaria. La Constitución enuncia el periodo en el que la ley fiscal se encontrará en vigor, y la vigencia ordinaria indica en qué momento la ley fiscal entra en vigor.

La vigencia constitucional de la ley impositiva es anual, ya que de la Constitución Federal se desprende, en los términos de los artículos 73 fracción VII y 74 fracción IV, que el Congreso de la Unión anualmente, durante su periodo ordinario de sesiones, debe examinar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos de la Federación, imponiendo las contribuciones que sean necesarias para respaldar el presupuesto de egresos. Esto se realiza cada año conforme al mandato constitucional, así la ley impositiva y el presupuesto de egresos son legislados para ese ejercicio fiscal de acuerdo al momento y a las necesidades que tiene el país.

Legislar todas las leyes fiscales cada año, sería cansado y fastidioso para el Congreso, por ello se legisla lo que se denomina Ley de Ingresos de la Federación, en donde se enumeran las leyes fiscales que estarán en vigor, y que ya fueron aprobadas con anterioridad, con sus adecuaciones o reformas para el ejercicio, y en su caso las leyes fiscales que entrarán en vigor por primera vez. Del mismo la vigencia ordinaria de la Ley Tributaria, de acuerdo con el artículo 7 del Código Fiscal de la Federación establece que las leyes fiscales o tributarias, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general entrarán en vigor en toda la República al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo que se mencione alguna fecha posterior

Trabajos Citados

García Máynez, E. (2013). Introducción al estudio del derecho. México, Df: Porrúa.

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.