derecho fiscal mexico 2020

Para concluir, lo que me deja en la práctica profesional

“El Estado es la única organización que obtiene sus ingresos, no a través de contribuciones voluntarias o el pago por servicios prestados, sino a través de la coerción. (…) el Estado obtiene su renta mediante el uso de la compulsión, es decir, la amenaza de la cárcel y la bayoneta.”


MURRAY NEWTON ROTHBARD

El contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales debe ser, en primera instancia, de forma razonable y correcta, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes, sin embargo, en algunos casos, puede incurrir en el incumplimiento u omisión del pago de contribuciones; o bien, en la alteración de información de los registros contables o de la documentación comprobatoria para efectos fiscales. Motivo por el cual se emiten las reglas de Resolución Misceláneas para despejar toda duda en la aplicación de las leyes fiscales.

En ciertos casos, lo anterior puede ser grave en términos del Código Fiscal de la Federación, Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que puede traer como consecuencia la responsabilidad de los delitos fiscales por contrabando de productos o servicios, o la defraudación fiscal.

Por lo tanto, el incumplimiento a las normas tributarias puede tener consecuencias, que queden en el ámbito de aplicación de la autoridad administrativa o que se encomienden a los jueces y tribunales. Castigar los incumplimientos a las normas, ya sea por la autoridad administrativa o por los jueces, constituyen dos manifestaciones de un mismo poder punitivo que se reconoce al Estado.

El principio de legalidad aplicado en el ámbito de las infracciones y sus multas, como los delitos y sus penas, se traduce en exigir que éstos deben estar contenidos en una ley. Por tanto, una ley debe tipificar con exactitud las conductas y circunstancias que han de considerarse infracciones o delitos, así como sus sanciones o penas correspondientes.

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.