Delitos Fiscales 2020

La relación del Derecho Fiscal con el Derecho Penal, el Derecho Aduanero y cuáles son los delitos fiscales

“El delito sólo existe para los pobres, mientras los ricos y poderosos andan inventando nuevas leyes para impedir que los pobres se rebelen y ellos sigan robando al pueblo en los bancos, telefonía, recibos de luz, agua, gas, impuestos…”


ALEX PIMENTEL

El estado obtiene sus recursos por diversos medios, como la explotación de sus propios bienes o el manejo de sus empresas, por la recaudación de las contribuciones, que como mexicanos debemos de aportar al gasto público, es por ello que se identifican a las finanzas públicas con un contenido preponderante jurídico.

De acuerdo con lo anterior, el derecho fiscal “tiene por objeto estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos”. (Arrioja, 2008)

Por consiguiente, se distingue que existe una relación económica entre el Estado y los gobernados, y una relación necesaria e indispensable para la satisfacción de las necesidades colectivas, por lo que el Estado requiere de recursos económicos y patrimoniales que deben provenir de los gobernados quienes son los que se benefician con la satisfacción de las necesidades colectivas.

Otro concepto define al derecho fiscal como “el sistema de normas jurídicas, que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en calidad de contribuyente”. (Rodríguez, 2007) 

Después de conocer lo que es el derecho fiscal y por ende la rama de Derecho respectivo, sabiendo que se refiere únicamente a los ingresos del Estado que provienen de las contribuciones, teniendo en cuenta con la relación que tiene con el Derecho Público. Por lo tanto es necesario conocer el concepto: 

Derecho Público. Es el que reglamenta los actos de las personas que obran en interés general, en virtud de una delegación directa o mediata del soberano. (García, 2013)

El Derecho Fiscal una estrecha relación con diversas ramas del Derecho, entre las que cabe destacar las siguientes:

Derecho Penal.

Su relación es de colaboración cuando se da tutela más enérgica a las disposiciones fiscales, como en las medidas de apremio, la defraudación fiscal, el contrabando, y dado que la ejecución de las sanciones penales corresponde al Poder Ejecutivo, auxiliándose del Ministerio Público y los órganos del Servicio Penitenciario.

De esta rama se toman los principios básicos para tipificar las infracciones a los ordenamientos fiscales y para aplicar las sanciones correspondientes. Además, dentro de los principios generales del Derecho Penal, el Derecho Fiscal tipifica los delitos en materia fiscal, acto que no realiza en el Derecho Penal común.

Ambos derechos tienen un mismo fin: sancionar todo acto o hecho u omisión contraria a la ley.

Derecho Aduanero.

Es una rama del Derecho tributario o fiscal, que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.

Si bien la recaudación tributaria es importante para todos los países, en la actualidad existe unanimidad en la doctrina en el sentido que el Derecho Aduanero no es una sección del Derecho Tributario, por el contrario el derecho aduanero debe ser considerado como una materia independiente relacionada con varias materias del derecho sí, en tal sentido el derecho aduanero tiene una relación intrínseca con el derecho tributario, pero también la tiene con el Derecho Administrativo ya que la aduana es una entidad pública y hasta con el Derecho Comercial, ya que los documentos que amparan las mercancías en tráfico internacional son documentos comerciales (Facturas, conocimientos de embarques, pólizas de seguros, etc.).

Sin embargo la relación con el Derecho Tributario, resulta siendo una de las más importante en la medida que los tributos que cobran las aduanas son una de las principales fuentes de recursos para la mayoría de estados, porque los derechos aduaneros no solo se aplican en el régimen de importación a consumo, sino también a otro tipo de regímenes aduanero creados expresamente por Ley y sobre los cuales se puede aplicar los “derechos de aduana”.

Los delitos fiscales

Por otro lado, el contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales debe ser, en primera instancia, de forma razonable y correcta, de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes, sin embargo, en algunos casos, puede incurrir en el incumplimiento u omisión del pago de contribuciones; o bien, en la alteración de información de los registros contables o de la documentación comprobatoria para efectos fiscales.

En ciertos casos, lo anterior puede ser grave en términos del Código Fiscal de la Federación, y puede traer como consecuencia la responsabilidad de los delitos fiscales por contrabando de productos o servicios, o la defraudación fiscal.

De acuerdo al artículo 7 del Código Penal Federal, el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales, los delitos observados como actos u omisiones se tienen como ilícitos penales por cuanto contrarían las exigencias impuestas por el Estado para la creación y conservación del orden social.

Asimismo, en el título IV capítulo II del Código Fiscal de la Federación, se encuentran contemplados diversos delitos fiscales como el de contrabando, el fraude fiscal, el robo de mercancías de recintos fiscales o fiscalizados, la responsabilidad de los empleados públicos que ordenen o practiquen visitas domiciliarias o embargos sin mandamiento escrito de autoridad competente. Así como la destrucción de aparatos de control, de sellos o marcas oficiales colocados con fines fiscales; la disposición de bienes que realicen los depositarios o interventores designados por autoridades fiscales con perjuicio al fisco federal; los delitos equiparables al fraude fiscal, los cometidos por las personas físicas y morales en relación a sus obligaciones fiscales respecto al registro federal de contribuyentes.

Los delitos innominados se tipifican con las siguientes conductas:

1.- Omitir el cumplimiento de la obligación, por más de un año, de inscripción propia o ajena en el Registro Federal de Contribuyentes.

2.- No rendir al citado registro los informes requeridos, o hacerlo asentando falsedades.

3.- Utilizar intencionalmente más de una clave que otorgue el citado registro.

4.- Desocupar dolosamente el local donde tenga su domicilio fiscal.

5.- Registrar operaciones contables en dos o más libros, o sistemas, con diferente contenido.

6.- Ocultar, alterar o destruir los libros o sistemas contables, o la documentación que soporte los datos en ellos contenidos.

7.- Determinar pérdidas con falsedad.

8.- Omitir por más de tres meses la declaración informativa de inversiones en jurisdicciones de baja imposición fiscal.

9.- Divulgar o hacer mal uso de información confidencial.

10.- Disponer el depositario o interventor designado por autoridad, para sí o para otro, del bien depositado, de sus productos, o de las garantías que se hubieren construido.

11.- Alterar o destruir en forma dolosa aparatos, sellos o marcas oficiales de control con fines fiscales, así como de máquinas registradoras de operación de caja en las oficiales recaudadoras, o tener ilegalmente en su poder marbetes o precintos.

12.- imprimir, o reproducir comprobantes impresos, sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

13.- Apoderarse, destruir o deteriorar, en forma dolosa, mercancías que se encuentren en recinto fiscal o fiscalizado.

Trabajos Citados

Código Penal Federal y Código Fiscal de la Federación, consultado el 15 de Febrero 2020 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf

Delgadillo Gutierrez, Luis Humberto. (2009) Principios de Derecho Tributario, México, Limusa.

Rodríguez Lobato, Raúl. (1983) Derecho Fiscal, México, Harla

Arrioja Vizcaíno, Adolfo (2008) Derecho fiscal, México, Themis.

Rodríguez Lobato, Raúl (2007) Derecho fiscal, México, Oxford.

García Máynez, E. (2013). Introducción al estudio del derecho. México, : Porrúa.

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.